La Pesca de Especies Marinas en Oaxaca

Sardinas
597.5 km es la parte del territorio Oaxaqueño que colinda con el Océano Pacífico, en sus playas, bahías y mares se realizan diferentes actividades de pesca.

La gran variedad especies existentes en esta área se ha hecho propicia para el desarrollo de una fuerte actividad pesquera. La pesca ribereña se realiza en botes de remo, vela y motor, anteriormente se empleaban cayucos que actualmente solo se utilizan para la pesca de pargos, robalos y corvina, pesca que para algunas comunidades es básica para obtener ingresos.

INSTRUMENTOS DE PESCA

Existen dos tipos de instrumentos de pesca: LEGALES E ILEGALES.

Entre los instrumentos legales encontramos el anzuelo, las redes y chinchorros, estos últimos tienen que ser autorizados por las autoridades correspondientes.

Entre los ilegales se encuentra el denominado “cuete” es decir se lanzan explosivos al agua y esto hace que mueran todas las especies existentes en la zona.

FUMIGACIÓN Y EXTINCIÓN DE ESPECIES

Existe una mala costumbre que día a día toma más fuerza: La Campaña contra el Paludismo, dicha campaña ayuda a mantener la salud de las personas en buen estado, pero esto hace que al fumigar las aguas de estanques y ríos se vaya perdiendo la vida de estos y llegue a la extinción de especies acuáticas.

PESCA DE CAMARÓN

Salina Cruz es un punto importante de la pesca en Oaxaca, es en esta zona costera donde operan diversas cooperativas, estas con sus barcos pesqueros se dedican a la pesca del camarón azul, camarón blanco y camarón blanco Tehuantepec, producto que una vez seleccionado y empacado se exporta a diferentes países, especialmente a Estados Unidos.
La mala administración pero sobretodo la falta de equipo adecuado y apoyos financieros, asi como mercados de venta y formas irregulares de trabajo han hecho que esta actividad económica no sea de gran realce en el estado.

ESPECIES LEGALES PARA PESCA EN LAS COSTAS DE OAXACA

Aguas Poco Profundas:

·        * Caracoles
·         *Langostas
·         *Langostinos
·         *Jaibas
·         *Pulpos
·         *Percebes

Aguas Profundas:

·        * Calamares Gigantes
·         *Huachinango
·         *Totoaba
·         *Lucero
·         *Merluza






Diversidad Biológica.org
"Atractivo Colorido de Oaxaca"

No hay comentarios: